Mr. Selfridge (Temporada 3)

27/04/2015

   
                        Estreno: 2015                                      Género: Drama de época
                        País: Reino Unido                              Episodios: 10
                         Cadena: ITV                                        Duración por episodio: 45' aprox.           


¿De qué va?:

     Tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial, los estragos económicos y personales derivados de la misma se dejan notar en Selfridges y sus trabajadores. Harry Selfridge debe hacer frente a una nueva situación en la que ya no es el dueño absoluto de los almacenes y todas sus decisiones son cuestionadas. De la misma manera, todos los personajes han de aprender a vivir con lo que la vida les ha quitado u ofrecido.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

    Sintiéndolo mucho tengo que decir que esta temporada me ha decepcionado. Los últimos cinco episodios se me han hecho tediosos y eternos y, teniendo en cuenta que son diez, la valoración global no puede ser positiva.

    No puedo hablar de una pérdida de calidad general, porque no sería cierto, ya que el nivel interpretativo y técnico se mantiene. Los actores continúan resultando tan creíbles como anteriormente, puesto que se meten de lleno en la piel del personaje que interpretan. Incluso los nuevos se adaptan a la perfección y quedan integrados por completo en la historia, pese a que a mí no me han gustado demasiado. 



    Asimismo, el vestuario y estilismo, la escenografía, la fotografía… siguen siendo impresionantes, de una calidad muy superior para una serie de televisión. Quizás la fotografía se vuelve más oscura que en la temporada anterior, pero esto no es necesariamente negativo. Simplemente está acorde con las tramas que se tratan en esta temporada. Es en estas precisamente donde está el problema. 


     Si en los episodios previos las vivencias de los protagonistas se relacionaban con acontecimientos históricos y sociales que influían de manera determinante en sus vidas, ahora esos aspectos van quedando marginados y, a pesar de que al principio se observan las consecuencias de la guerra, conforme se avanza en la serie, los conflictos son cada vez más de índole meramente personal, surgidos de la relación de los personajes con los que les rodean, es decir, de su “microentorno”. 

    Aunque este tipo de historias ya se habían dado en las otras temporadas, ahora se vuelven casi exclusivas y se alargan durante todos los capítulos, de manera que hay una limitación en el número de acontecimientos y todo está centrado en ver cómo resuelve cada personaje el problema que tiene con otros personajes, haciéndose hincapié en lo mismo una y otra vez. A esto se suma que aumenta el dramatismo. Éste siempre ha estado presente, pero ahora se vuelve más intenso, de modo que la mayoría de los que pasan por estos episodios sufren algún tipo de tragedia dolorosa que marca un antes y un después. 


    No ayuda la salida de algunos actores que, a mi parecer, se encontraban entre los más queridos. Otros vienen a ocupar el hueco dejado, pero no tienen el mismo carisma ni despiertan igual interés. Sus vivencias están entre las más flojas que se han visto en toda la serie.

    Hay más elementos que he echado mucho de menos, como los preciosos escaparates a los
que nos tenían acostumbrados. Para mí, este era uno de los aspectos que, pese a parecer algo trivial y secundario, contribuían a aumentar la calidad de esta producción. Ese mimo por los pequeños detalles acentuaba la belleza estética y, estoy convencida, deleitaba a todos los espectadores. Quedan reminiscencias de esto en algunas escenas, como la del evento Lavin-Paris, pero no es lo mismo.

    También se echa en falta la aparición de personalidades importantes de la época. En esta cuestión, la primera temporada, por la que desfilan Arthur Conan Doyle, Ernest Shackleton y Louis Blériot, es la ganadora. 

 

    No puedo evitar tampoco haberme decepcionado profundamente con algunos personajes que siempre me han gustado y con otros de los que esperaba algo completamente diferente. Del mismo modo, debo ser justa y confesar que con alguno que antes había pasado sin pena ni gloria me he llevado una sorpresa agradable.

    Ya se ha anunciado que habrá una cuarta temporada, pero creo que, por el bien de la serie, debería ser la última.


Puntuación: 2 (sobre 5)

13 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver ésta serie, porque tiene buena pinta, y me encanta las historias de época, pero aunque el nivel de esta temporada baje, parece que las dos anteriores merecen la pena.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras temporadas son muy buenas, y si la serie se hubiera quedado ahí, te la recomendaría mucho, pero la tercera es un tostón. Es una lástima.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Coincidimos totalmente.
    Bueno, a mi me quedan los dos últimos capis por ver y no hago más que posponerlos… me dan una pereza… UF!
    Es que de donde se han sacado tanto dramón!!?? Uno vale, pero es que cada personaje tiene un dramón terrible a cuestas… Y además esta serie tenía su gracia en que era un entretenimiento liviano, que como bien dices, veías escaparates, la moda como iba cambiando, los personajes Históricos… Bah, todo drama! No mola…
    Como la próxima temporada sea así tendré que abandonarla, y me da mucha pena porque la segunda temporada me encantó T_T

    un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el último capítulo también tardé en verlo. Al final le eché ganas y me puse con él, pero me aburrí tanto que acabé viéndolo por trozos en varios días.
      La segunda temporada fue la mejor. No entiendo cómo ha podido pegar este bajón la serie, y lo peor es que no tengo esperanzas de que en la cuarta mejore.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Me gustan estas series, pero tengo tan poco tiempo y tantos problemas para descargar en el ordenador, que veo las que me deja ver youtube. Pero a ésta le quiero hacer hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras temporadas sí merecen la pena, pero esta ya ves que no. Me ha costado horrores terminar de verla.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo también coincido.
    Al principio estaba muy interesada por los personajes nuevos, pero al final todas las tramas han caído en lo mismo, en lo predecible. A la única que salvo es a Miss Mardle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí miss Mardle es una de las que más me ha decepcionado. Después de todo lo que le ha hecho pasar cierta persona, de todo el trato vejatorio, qué poco orgullo muestra al final. En fin, no quiero decir más, que sería spoiler.
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué mal me sienta que las continuaciones decaigan así, es como si los responsables pensaran que ya lo tienen todo hecho y que da igual lo que escriban: el éxito está asegurado. Pues no, señores, hay que seguir estrujándose las meninges para mantener el nivel. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes. A mí cada vez me da más pereza empezar series nuevas, porque o las cancelan a las primeras de cambio o acaban perdiendo calidad de manera asombrosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que de acuerdo estoy contigo!! Tenía muchas ganas de ver esta nueva temporada y blufff Yo quería las tramas de siempre de la tienda, con las familias,... pero todo el rollo de las casas y que siempre Josie salga mal parada norrrrr

    En vez de que pasaran los años tan rápido podía haber ido la cosa más pausada y que nos dejasen disfrutar más de la historia. No sé, a ver la próxima temporada pero pinta regulero.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la cuarta no espero nada bueno, pero me da pena abandonar la serie cuando está a punto de acabar. Qué coraje me da que pasen estas cosas. Con The Paradise me llevé un chasco parecido.
      Besos.

      Eliminar
  7. me extraña que en una serie impecable como esta desaparezca en la tercer temporada la hija mas chica de Selfieridge o sea Beatrice. Además por momentos me parece que Grove tiene 4 hijos y otras veces 5, hay un varón que aparece algunas veces, colorado como su papá.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...