Musashi 1. La leyenda del samurái

18/11/2013

     Musashi Miyamoto es una de las grandes figuras de la historia japonesa. Eiji Yoshikawa decidió convertirlo en el protagonista de una obra en 1935. Los escritos de Yoshikawa se publicaron originalmente por entregas para recopilarse después en forma de libros. La editorial Martínez Roca los publicó en España en cinco volúmenes en los años 90, pero tras descatalogarse, ninguna editorial se había animado a reeditarlos, hasta ahora. Quaterni Editorial ha optado por agrupar la obra original en tres libros, cada uno por el precio de 20 euros.

¿De qué va?:
      
     Tras la batalla de Sekigahara, librada en Japón en el año 1600, uno de los supervivientes del bando derrotado, Shinmen Takezo, se convierte en un fugitivo. Perseguido por los vencedores y rechazado en su aldea natal, Miyamoto, el joven se ve en serios apuros. El encuentro con un monje excéntrico pero sabio, Takuan, y una experiencia cercana a la muerte le llevan a querer cambiar su vida.      
     Dejando atrás todo lo que había sido y hecho, se convierte en un shugyosha, un samurái errante, para tratar de mejorar como guerrero y como hombre, forjándose así un nombre que ha pasado a formar parte de la historia japonesa, el de Musashi Miyamoto, uno de los más famosos samuráis de todos los tiempos.


¿Qué opino yo? (Sin destripes): 

     Este libro lo obtuve gracias a un concurso de Quaterni Editorial. Los ganadores podían elegir libremente la obra que quisieran del catálogo, y ésta fue mi elección, un clásico de las letras niponas. Después de leerlo, pienso que ha sido una decisión más que acertada, porque hacía tiempo que una novela no me enganchaba tanto.

     
     Musashi es una novela histórica de aventuras, pero también de peregrinación. De la mano de los personajes el lector recorre los variados paisajes, ciudades y pueblos japoneses de principios del siglo XVII y conoce las costumbres imperantes en la sociedad del momento, pero de una forma muy amena. El estilo de Yoshikawa es envolvente, casi cinematográfico: con descripciones breves, claras y concisas y abundantes diálogos consigue que todo lo que se narra pase ante nuestros ojos con una nitidez espléndida, como si asistiésemos a los acontecimientos en primera fila.

     Así, nos deleitamos con la belleza de las montañas y ríos, conocemos los templos de Nara, el bullicio de Kyoto, las costas de Sapporo y muchos lugares más. No es necesario ser un enamorado de Japón para leer esta novela, pero tras leerla, con toda probabilidad lo seremos. 


     Musashi tiene un ritmo muy ágil, casi en cada página sucede algo de importancia que nos lleva a querer leer más. La historia avanza de manera rápida, aunque no precipitada, y sin digresiones innecesarias, pese a transcurrir durante varios años. Además nos permite deleitarnos con ese ambiente tan japonés y provocarnos una miríada de sentimientos gracias a la viveza y variedad de los sucesos.

     Aunque el protagonista es Musashi, el abanico de personajes es muy amplio, y todos están tratados con mucho cuidado. Cada uno de ellos tiene unas peculiaridades propias que lo hacen único, irrepetible, y muchos suscitan tanto interés como el propio Musashi. Todos tienen sus conflictos y su manera de enfrentarse a ellos, y evolucionan a lo largo del tiempo. Yoshikawa no se centra sólo en las vivencias de Musashi, sino que dedica capítulos a estos otros personajes, gracias a lo cual se evita la monotonía y se da lugar a un relato heterogéneo y pintoresco.
 

«La soledad es como el hambre, que no está fuera, sino dentro de uno mismo».


     La obra da comienzo con el fin de la batalla de Sekigahara, en la que Musashi participó en el bando perdedor. En ese momento, el joven aún no había adoptado el nombre con el que se haría famoso, por lo que al principio lo conoceremos como Takezo. Arrogante, soberbio y bruto, Takezo tiene muchos problemas hasta que el encuentro con Takuan le hace reflexionar sobre la vida. Decidido a mejorar, comienza un peregrinaje por todo Japón. 

     En este primer volumen asistimos al nacimiento de Musashi como tal, aunque aún no abandona por completo la soberbia y la arrogancia, a pesar de que un destello de humildad comienza a aparecer en él. Reconoce la superioridad de otros hombres, a los que toma como modelo y a los que odia y admira al mismo tiempo. Aunque le ciega su deseo de alcanzar la perfección, cierta nobleza empieza a despuntar en él, como vemos cuando perdona la vida a algunos enemigos. 


«El verdadero valor conoce el miedo».


     En su camino va a haber varias mujeres importantes por un motivo u otro. Una de ellas es su propia madre, cuya ausencia deja a Musashi un vacío que se hace notar en diversas ocasiones. Otra es Otsu, un personaje que me encanta y que considero todo un acierto. Esta joven, natural del mismo pueblo que él, posee una voluntad y una determinación admirables. Tiene un objetivo tan claro como el protagonista, sólo que en su caso no se trata de las armas, sino del amor, y al igual que él, emprende un largo y arriesgado camino para lograrlo, sin desfallecer en el intento, y además exponiéndose a grandes riesgos por el hecho de ser mujer. Más o menos de la misma edad de Otsu es Akemi, uno de los personajes más desgraciados. Por último está la anciana y detestable Osugi


   En cuanto a los hombres, son muchos los que Musashi encuentra a lo largo de su camino, pero entre los que destacan están Takuan (el monje que cambia la forma de pensar de Takezo), Matahachi (su amigo de la infancia), Seijuro Yoshioka (líder de la prestigiosa escuela Yoshioka), y el que, estoy convencida, será el antagonista principal de nuestro samurái más adelante, Sasaki Kojiro.

     Quizás en algún momento alguien pueda sentirse un poco perdido con los nombres japoneses, pero Quaterni ha tenido el acierto de incluir un glosario muy útil con nombres propios de personas y lugares. Asimismo, también se incluyen dos prólogos y un mapa de Japón con las ciudades principales. 


     La editorial nos ofrece tres volúmenes, y en cada uno de ellos hace una división interna en varios libros con sus propios títulos, referentes a un elemento natural. En el caso de este primer volumen tenemos Tierra, Agua y Fuego, cada uno con la división habitual en capítulos.

     Musashi ha sido protagonista de multitud de películas, además de aparecer en videojuegos, libros de muy distinta índole, anime y manga (como el popular Vagabond). El texto de Yoshikawa es una opción inmejorable para conocer a este ronin (samurái sin señor).

Puntuación: 5 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...