The host

02/03/2013
        The host, o La huésped, se publicó en el año 2009. A España nos llegó de la mano de la editorial Suma de letras, que, conforme ha pasado el tiempo, ha optado por rebajar su precio. Así, a día de hoy nos lo encontramos en varios formatos, costando el más barato 5'95 euros. La novela es la primera parte de una trilogía, pero Stephenie Meyer, la autora, nos ha dejado a todos con un palmo de narices al no escribir ninguna continuación. Algunos rumores apuntan a que tiene diez años para darnos la segunda y tercera parte, The soul y The seeker.
¿De qué va?: La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto.

¿Qué opino yo? (Sin destripes): Stephenie Meyer me ha sorprendido con una obra más madura que Crepúsculo, al menos en lo que se refiere al estilo narrativo, no así en cuanto a argumento. Y digo esto porque la impresión que me da al finalizar la lectura de esta novela es que la trama de ciencia ficción queda en un plano secundario supeditado a otra historia de amor entre seres distintos. En este libro el romance está menos edulcorado que en la saga anterior, no en vano los protagonistas tienen entre veinte y treinta años, aunque en determinadas ocasiones puedan presentar algunas actitudes propias de alguien más joven.
        Algunos lectores se han visto decepcionados por The host, que no ha tenido el tirón comercial de Crepúsculo, pero a mí me ha parecido que supera a ésta con creces. Este éxito menor puede deberse a la lentitud con que se desarrolla la trama, ya que a la autora le cuesta avanzar. En una buena proporción del libro se queda atascada describiendo situaciones similares una y otra vez y simples escenas cotidianas carentes de una acción rápida. Así, gran parte se desarrolla en las cuevas donde se refugian los humanos supervivientes.
        Sin embargo, en favor del modo en que se halla escrita la novela, tengo que decir que existe una proporción adecuada entre diálogo y narración, por lo que a mí no se me ha hecho pesada a pesar del componente descriptivo que parece no gustar a algunos.
        En lo que respecta a los personajes, aquí no tenemos un triángulo protagonista, sino un cuarteto:

*Wanderer + Melanie: Como tándem forman una protagonista bastante interesante, con sus discusiones interiores, enfrentamientos, dudas y concesiones mutuas. Por separado no puedo decir lo mismo. A Melanie la conocemos poco, sólo a través de los diálogos que mantiene con Wanderer en su mente y algunos fragmentos escasos que se centran en su vida antes de que su cuerpo fuera ocupado. Se presenta como una chica fuerte, impulsiva, decidida y segura de sí misma.
        Por su parte, Wanderer me pone muy nerviosa con su altruismo excesivo. Es totalmente una Mary Sue. Ella es quien nos cuenta la historia en primera persona y tiene la complejidad psicológica de un boquerón. Es cierto que, si bien al principio cree estar haciendo lo correcto invadiendo una especie que considera salvaje y violenta, poco a poco va evolucionando hasta estar del lado de los humanos, comprendiendo su modo de sentir. Claro que esto se da en gran parte gracias a los fuertes sentimientos de Melanie, que se transmiten poderosamente a Wanderer, aunque ésta termine desarrollando los suyos propios.


«Éste era mi planeta y no me iban a obligar a marcharme. Me quedaría en aquella sucia y oscura gruta con mis amigos. Una tumba humana para la humana en la que me había convertido».


*Jared: Él es el hombre del que está enamorada Melanie y, por consiguiente, también Wanderer. Es un miembro activo de la resistencia humana, el más práctico en cuanto a resoluciones referentes a enfrentamientos con los enemigos. Por esta cualidad, todos confían en él para liderar el grupo que se encarga de robar víveres a los alienígenas. Se le achaca que su comportamiento es excesivamente rudo con Wanderer, ya que le agrede en varias ocasiones, pero para él no es más que una invasora que ha ocupado el cuerpo de la mujer que ama sin ninguna consideración. Con todo, conforme avanza la historia, Jared es consciente de la importante ayuda que ella ha prestado a los humanos y de la bondad que demuestra con ellos, aunque nunca deja de tener presente que su novia sigue atrapada en un rincón de ese cuerpo.


«¿Cómo te sentirías si fueras Melanie, si hubiera sido a ti a quien hubieran invadido así? ¿Qué tal te sentirías si estuvieras atrapado y alguien le dijera a tu cuerpo lo que tiene que hacer sin que tú pudieras hablar por ti mismo?».


*Ian: Este personaje parece hecho a propósito para ocupar los sueños de las chicas, y, sin embargo, yo tengo que decir que no me gusta nada. Es completamente plano, y por dulce y atento que se muestre, me resulta excesivamente sobreprotector. Su fin en el libro es cuidar a la mujer que le gusta, ayudarla, apoyarla, adularla y besar el suelo por donde ella pisa. Con todo, su presencia le da vidilla al relato al ser el antagonista de Jared.


«No es el rostro, sino sus expresiones. No es la voz, sino lo que dices. No es cómo te sienta ese cuerpo, sino las cosas que haces con él. Eres tú la que es hermosa».


¿Final abierto o cerrado?: Ésta es una discusión que he visto mucho, y, a falta de las otras dos partes, cada uno opina una cosa. Voy a intentar aclarar este punto sin desvelar nada: la trama amorosa está perfectamente cerrada, y en este sentido prefiero que Stephenie la deje como está a que líe la madeja como hizo en Luna nueva y Eclipse. Sin embargo, el arco argumental de ciencia ficción que se nos plantea desde el principio con una humanidad invadida y casi extinguida está totalmente abierto.                 
Puntuación: 3'5 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...