Haven (temporadas 1, 2 y 3)

03/03/2013

 Estreno:
    - Temporada 1: 2010
    - Temporada 2: 2011
    - Temporada 3: 2012
 Género: Ciencia ficción
 Cadena: Syfy
 Episodios: 39
 Duración por episodio: 40' aprox.


¿De qué va?: Audrey Parker es una agente del FBI a la que la asignación de un caso la lleva hasta el pueblo costero de Haven, en Maine. A su llegada comienzan a suceder una serie de fenómenos sobrenaturales que la apartarán de su investigación y le harán involucrarse en una espiral de enigmas que arracan de mucho tiempo atrás. 
        Audrey descubrirá que son los habitantes de la localidad quienes provocan estas alteraciones, pero debe inmiscuirse de lleno para averiguar cuál es la causa y, sobre todo, por qué ella es la única que puede ayudarlos.

¿Qué opino yo? (Sin destripes): A priori, cuando hablamos de fenómenos sobrenaturales provocados por personas, podemos pensar en una especie de X-men, pero el tratamiento de los poderes aquí es muy distinto. Para empezar, no se tratan como poderes en sí, sino como problemas, ya que suelen ser dañinos y se desatan a raíz de un fuerte episodio emocional o de algún trastorno psicológico. Quienes los sufren son llamados “los problemáticos”, aunque Audrey, rápidamente, se pone de su parte tratando de ayudarlos a resolver sus dificultades.
        Los episodios son autoconclusivos, cada uno centrado un habitante de Haven, pero hay una trama paralela que avanza durante todos los capítulos. Esto es lo que hace que sean cada vez más interesantes, ya que el argumento se va complicando hasta llegar a resoluciones totalmente insospechadas.
      Admito que Haven tarda un poco en arrancar. De hecho, los seis primeros episodios son bastante flojos. Sin embargo, y a pesar de que tenga dos o tres capítulos de relleno (de lo que no se libra ninguna serie), se ha convertido en una de mis dos series preferidas del año pasado. El final de la tercera temporada es impactante, y por más vueltas que se le dé, es imposible saber cómo continuará.
    Audrey está acompañada por otros dos personajes principales: Nathan Wuornos y Duke Crocker. Nathan trabaja para la policía de Haven y Duke es una especie de contrabandista en el mercado negro, antes de que decida abrir su propio restaurante. La relación entre ellos dos es de amor-odio. Parece que en el pasado tuvieron un episodio que los llevó a desconfiar el uno del otro, pero conforme la serie avanza, ambos muestran una mutua preocupación y se ayudan cuando es necesario, aunque esto lo vemos especialmente por parte de Duke.
     Este último es mi personaje preferido. Al principio es un claro arquetipo, encantador, un tanto pendenciero, mujeriego y con un gran corazón, pero es quien más evoluciona. Duke pasa de ser un secundario a primer plano cuando descubre un secreto que dará la vuelta a todo lo que conocían hasta entonces, algo estrechamente relacionado con el misterio que rodea a Audrey y al pueblo, y es ahí cuando se muestra su verdadera personalidad.
      Nathan es uno de los problemáticos, pero en su caso, su afección sólo le afecta a él, ya que no puede sentir nada físico. Es decir, no siente el dolor, pero tampoco el tacto, ni besos, ni caricias ni nada por el estilo. Aparentemente es una persona más fría y centrada, aunque le veremos sufrir mucho y perder los nervios en alguna ocasión.
     Audrey es todo un enigma. Lo que sepamos de ella en un principio no importa, porque todo su mundo comienza a tambalearse tras su llegada a Haven, y poco a poco verá que su estancia allí no es una mera coincidencia. Existen en su vida luces y sombras que ni ella misma conoce.

¿Qué podemos esperar?: Esta serie tiene de todo: intriga, acción, drama, amor. Un punto a su favor es lo inesperado de muchas situaciones, lo que hace imposible prever parte de los acontecimientos (los que tienen que ver con el misterio de Audrey y Duke). Ha sido renovada por una cuarta temporada que espero con muchas ganas.

Puntuación: 4 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...